Mecenazgo

No deja de ser curioso que alguien como Cristina García Rodero acceda a fotografiar a la familia de los príncipes de Asturias, como no deja de ser extraño que sus fotos aparezcan en la revista HOLA. Porque García Rodero retrata las ceremonias con que los pueblos primitivos (y los no tan primitivos) celebran la vida o la muerte y nos enseña algo muy diferente al Palacio de la Zarzuela:
 
Es también rara la elección que hacen los retratados, porque para un trabajo de moda (que es lo que parece) no hace falta a alguien que ha navegado así por lo desconocido. 


Dicho esto, tampoco pasa nada. De Velázquez o Goya a Lucien Freud o Richter, todos han salido de su búsqueda para encontrar en los monarcas la estética de los bendecidos. Muchas de estas imágenes se exponen estos días en la exposición The Queen: Art and Image de la Scottish National Gallery

Gerard Richter

Warhol
Los artistas no dicen no a retratar un icono que habla, también, del mundo que describen, porque es el mismo mundo -nos guste o no- que habitan los que sufren, y cualquier imagen puede contarlo.
Lucien Freud
Unos se pliegan a los deseos de la institución. Otros tienen la suerte de poder contarlo como quieren...
 


Queen's diamond jubilee portrait revealed
Thomas Struth



























Chris Levine

Gilbert&George
In May 1965 the Queen visited germany, the first British sovereign to do so in over fifty years. The following year, Richter made two lithographs of the Queen based on a published photograph. The original image is blurred, emphasising a sense of surface appearance obscuring the underlying reality.
Richter
 Y algunos pasan de todo

Jamie Reid

Hew Locke
    
Pero muchos buscan los iconos reales. Quizá lo hacen para ganar dinero, a lo mejor para analizar por qué los miramos. Allí está el relato, en la mirada de los que creen...


Bansky


y los que cuestionan si es cierto, por decirlo de un modo suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares