En el Museo del Prado

Hay dos temas que flotan por encima de las salas dedicadas a la pintura española del siglo XIX. Uno, el personaje público. El otro, la muerte.

Vemos la muerte en los rostros del general Torrijos y sus compañeros en los segundos antes de morir.
Fusilamiento de Torrijo, Antonio Gisbert, 1887-1888
En la demencia de Juana La Loca, que intenta llevarse el cadáver de su esposo, callando a quien intenta detenerla.
Demencia de Doña Juana de Castilla, Lorenzo Vallés, 1866

En la tristeza de Isabel de Segura minutos antes de casarse con alguien que no era su amado
Antes de la boda (1882), Antonio Muñoz Degrain

 En el joven herido en el barco que no puede ir al hospital
¡Aún dicen que el pescado es caro!. Sorolla

En el barco naufragado
Un barco naufragado. Carlos de Haes (1826-1898)
En una viuda que no quiere aceptar que él se ha ido
Doña Juana la Loca, Francisco Pradilla
En las que han sido violadas
Las Hijas del Cid, Dióscoro Teófilo De la Puebla

En el anciano de Fortuny
Viejo desnudo al sol. Mariano Fortuny (1838-1874)

En la madre que se clava un cuchillo después de matar a su hijo
Sagunto de Agustín Querol

O en la ninfa mordida por la víbora que espera impasible, como parte del juego, lo que viene después

La ninfa Eurídice mordida por la víbora, Sabino de Medina

 
Y, después, está la luz de los retratados.
La Condesa de Vilches, Madrazo

Y a pesar de las nubes que amenazan por encima...
 Retrato del niño Flores, Federico Madrazo

"El Gran Capitán en la Batalla de Ceriñola" (Federico de Madrazo)

...la vida explota.
Niños en la playa, Joaquin sorolla

Y es lo que pasa. Siempre explota.




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