Yonqui de los malos rollos

Valme de Toledo

"Lucho por no ser un yonki de los malos rollos" dijo alguien que no recuerdo en no se qué entrevista. Me encantó la afirmación, porque la mente tiene una enorme facilidad para las adicciones. Y si cierras los ojos te presenta los peores augurios.

Pero, a veces, los peores augurios se cumplen. De pronto te despiden, tu ex marido presenta una demanda para quedarse con tus hijos, tu vecino te mete un pleito porque has aparcado tu coche en su garaje, tu hermano te deja de hablar porque su hijo se ha peleado con el tuyo, te encuentran un tumor y recibes cuatro multas. No sé, lo típico.

La historia, como siempre, está en cómo te lo tomes. Imaginemos a un judío, que podría decir: acéptalo, es lo que hay, si no esperas otra cosa a lo mejor puedes ser feliz un rato; un cristiano diría: tu ex marido, el vecino y el jefe pagarán por sus actos, porque la justicia siempre apoya al justo; un taoísta: adáptate a lo que estás viviendo, como el agua bordea a las rocas, sin pararte; un griego de la Antigüedad: esta es tu vida, así que lucha.

Así que tenemos varias opciones, pero las trampas están por todas partes. Si esperas una justicia que nunca llega te vuelves loco, pero tampoco es fácil resistir sin sentir que lo estás perdiendo todo. En una cosa todos coinciden: siempre aprenderás algo mientras pasas por esto. Si Ulises baja al infierno o Job se llena de pústulas sangrantes, a ti te ha tocado la demanda de tu ex  para enterarte un poco de qué va el tema.

Cuenta la película de los hermanos Cohen "A Serious Man" que todo lo malo que pueda pasar acabará pasando. Los judíos saben algo de esto, desde los tiempos de Abraham. Al final de la película, en la que un pobre hombre -judío- pasa por una sucesión de desgracias imposibles, los Cohen añaden, en la última línea de los títulos de crédito "No jewis were harmed during the making of this movie". Sólo queda reír, riamos pues.

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal huir, darse a la fuga, olvidar, seguir soñando?

    ResponderEliminar
  2. Reírse de las propias desgracias te da perspectiva. La esperanza es el rumbo, no se puede perder. Y practicar el amor. Los días que más problemas tengo es los que intento dar más o ayudar a más gente. Cuesta más, es más fácil cuando estas de buen rollo, pero cuando de verdad ayudar ayuda es cuando uno más necesitado esta.
    Feliz Fin de Semana Valme.

    ResponderEliminar

Entradas populares