Recordando a los Héroes

Valme de Toledo
Un hombre cae a las vías del metro y se queda medio inconsciente, sin poder moverse por las heridas. El tren empieza a acercarse. Desde el andén, los pasajeros chillan, extendiendo las manos sobre las vías, con las palmas abiertas, pidiéndole que pare. Pero no le da tiempo a frenar.
Una sombra sale entre los brazos extendidos, y con un salto se hunde en el foso de los raíles. Se acerca al cuerpo y tira de él, los dos ruedan y se apartan, y entonces pasa el tren, rozándoles con el aire que expulsa la máquina.
Ahora que es Navidad y se supone que tenemos que ser felices, y todo eso, vamos a celebrar recordando a los héroes. A los sólidos, los fuertes, los valientes, los generosos, los que actúan, los que tienen densidad en el alma. A los que distinguen lo eterno de las lucecitas del todo a cien, los que miran sólo lo importante, los que no se venden. A los que no sienten pena de sí mismos, los que buscan siempre algo más de lo que encuentran, los que quieren seguir aprendiendo porque nunca terminan de saber. A los que buscan la verdad y defienden el bien aunque sea duro, y los que saben entender a quien no habla. A los que no se deslumbran ni se adornan, los que no se dejan cambiar por el otro ni intentan convencer de lo que piensan. Son aquellos que no miran lo que son para poder ver al que tienen al lado o para buscar algo por encima de las nubes, porque el olvido de sí mismo es un privilegio que sólo los héroes disfrutan. Pero además el héroe es aquel que, visto lo visto, sigue riendo a carcajadas.
Yo estoy rodeada de héroes. Uno de ellos, esta semana, me ha mandado una canción. Supongo que todos ustedes tendrán alguno cerca. Sólo hay que verlo, pero para verlo hay que cerrar los ojos: sólo piensen si están dispuestos a no ver otras cosas. Y, por cierto, Feliz Navidad.

Valme de Toledo

5 comentarios:

  1. Ni siquiera el divino Julio¡¡¡. Nos llamas para estar prestos en los días que vienen, para dejarlo todo, para entender que la partida de los siglos se jugará aquí y ahora ...¡ Es el momento¡ Yo iré contigo, claro que iré...¡ Que me corten la cabeza y la echen a los cerdos si no voy¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. "...a los que tienen densidad en el alma." Valme,gracias por tu elegante sensibilidad. Yo también me uno a vosotros para jugar la última partida! Celia

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=LJ0jL2nTwZE

    ResponderEliminar
  4. Yo es que más que un heroe quiero ser un vividor, pero no me sale. Ninguna de las dos, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Val, sublime...te has superado...no tengo replica. Bsos CHUS

    ResponderEliminar

Entradas populares