Festival de cine de Valladolid

Este año La Seminci muestra acierto tras acierto. Veamos en qué queda todo, y qué llega a los cines. Probablemente sí se estrene en cartelera el Habemus Papam de Nanni Moretti, que ha inaugurado el festival y es una delirante comedia sobre lo que parece divino y no lo es tanto. Qué pasa, nos cuenta, cuando lo que damos por seguro desaparece, cuando las dudas rompen las certezas, y cuando algo hay que decir a los que creen en ellas. Michel Piccoli, en el papel del anciano Papa que busca qué quiere ser, se debate entre la llamada y el vacío. Nanni Moreti nos cuenta que sólo nos queda reírnos un poco (o mucho) de lo que vemos intocable.

La Argentina Medianeras, protagonizada por Pilar López de Ayala y Javier Drolas, empieza con un genial relato sobre lo que la arquitectura en Buenos Aires cuenta sobre la vida de aquellos que la habitan, y sigue con la soledad que inunda las ciudades. Una pareja que no se conoce encerrada en sus casas y las fobias y neurosis que la soledad nos aporta. La vida surge cuando abres las ventanas, te atreves a mirar a la calle y dejas de buscar a Wally en los libros. No sé si me entienden. Ésta sí llegará - espero - a las carteleras, no se la pierdan.

Luego está, fuera de la sección oficial, la historia del padre que no se ha dado cuenta de que sus hijas son suyas, pero que no le pertenecen, en la película checa Dom; o la de la madre que muere y abre la caja de lo que estaba oculto: todo lo que se esconde en una familia donde reina el silencio y cómo contar la muerte, según la alemana Una Familia de Tres, cuando antes ni siquiera de la vida llegábamos a hablar.

Y precisamente de contar la muerte habla Monsieur Lazhar, un nuevo profesor en un colegio que ha vivido un suicidio. Cómo explicar lo que no puedes ni empezar a mirar, cómo aceptar que no vas a entenderlo, cuándo debes hablar de lo que se ha roto. Un maravilloso trabajo del canadiense Philippe Falardeau con un actor de teatro llamado Fellag que te cuenta, con mil matices, lo que es ser sólido. Comentaban que, a menos que gane el festival, probablemente no llegue a las carteleras. No lo sé, pero si es así nos perderemos algo que poder recordar años más tarde. Y ya se sabe que hoy las memorias van a corto plazo...

¿La única pega? Los cortos, al menos los que yo he visto. ¿La historia de Blue? ¿El disparate de la coreana Gamja? Pero, ¿quién los elige, y qué pretende? Pero, obviando esto, por ahora, un buen festival. Enhorabuena, y gracias, a quien le toque. 

Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares