Hace 37 años, ya estábamos donde estamos. Una portada del periódico Ya, con fecha 7 de abril de 1974, habla de lo mismo que hablamos hoy: Gadafi o los límites de velocidad, la crisis o el ahorro energético y el partido de fútbol Real Madrid-Juventus. Clavado. No es que sigamos en el mismo sitio: es que siempre seguiremos ahí. Los Antiguos lo tenían claro, y la relación con sus antepasados no era un simple recuerdo.
Porque somos lo que otros hicieron de nosotros, y estamos ligados a ellos. Y lo que vivimos ahora lo vivieron ellos, en un eterno bucle, el eterno retorno. Ahora nos creemos únicos, en esa arrogante individualidad que la modernidad nos otorga. Pues no. Tus sufrimientos fueron los suyos. Tus éxitos, también. No hay nada nuevo bajo el sol, dijo el poeta del Eclesiastés. Somos simples enanos que caminan a hombros de gigantes, así que mejor no creerse nada.
Bien pensado, es consolador. Los que estuvieron antes que tú también pasaron eso, también lloraron y siguieron viviendo. Siguieron viviendo con la misma fuerza con la que vives tú. Así que asúmelo: volverás a hablar de la crisis; volverás a equivocarte; volverás a sufrir ; volverás a reír; volverás a ver cómo un ser despreciable le hace daño a tu hijo; volverás a ser feliz, el tiempo que se puede; volverás a elegir a la persona equivocada; volverás a perder tu dinero; volverás a dudar; volverás a confiar en quien no debes; volverás a esperar lo que no llega nunca; volverás a vivir una traición; volverás a sentirte querido; volverás a estar decepcionado; volverás a amar; volverás a dormir, aunque ahora no puedas hacerlo; volverás a ver ese partido. Y seguirás viviendo, como lo hicieron ellos y como lo harán tus hijos. Es lo que somos.
Valme de Toledo
http://www.valmedetoledo.com/
Valme de Toledo
http://www.valmedetoledo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario